< />

Jey Rojas

Mis inicios en el mundo de la música.

Todo comenzó en este mundo musical cuando tenía 16 años con muchas ganas de aprender y de que la gente conociera mi música. Las ganas de formarme y el deseo de subirme al escenario era inmenso.

En esta sección encontrarás parte de lo que fueron mis experiencias en el mundo de la música desde temprana edad. Además, te daré consejos y métodos que puedes aplicar en tu vida como músico o cantante.

¿Cómo es la primera vez que grabas una canción?

Esos momentos son de mucha tensión, ya que es la primera vez que vas a un estudio de grabación.

Es indispensable relajarse y tener las ideas bien claras para poder estar seguro de lo que vas a hacer. ¡Es muy sencillo! Conviene prepararse todo lo que quieras hacer unos días antes, para que puedas sacar el mayor provecho en estudio que pagas para realizar tus grabaciones.

¿Hay formas para aprender a cantar?

Sí. Existen métodos de estudios de la voz, para conocer bien tu instrumento. Voz de pecho, falsete, impostación, colocación de la voz, técnica vocal, ejercicios diafragmáticos y muchas cosas más que veremos en esta página.

DESCRIPCIÓN DEL APARATO VOCAL
Cantar es algo familiar a la naturaleza humana; es por tanto fácil. Se ha cantado y se canta espontáneamente en muchas circunstancias de la vida, que no es necesario recordar. Pero sobre todo se ha cantado y se canta en ciertas labores de trabajo y en ocasiones festivas. El canto es una actividad superior del hombre como animal racional, que utiliza para ello unos ciertos órganos de su cuerpo, comunes con muchos animales, sobre todo mamíferos. Los aparatos y órganos fisiológicos de los que hablaremos en unos términos apropiados, pero demanera coloquial, no científica, tienen unas misiones primigenias igualmente fisiológicas, necesarias para vivir (respiración), o para evitar el paso nocivo de cuerpos sólidos a los pulmones (laringe). Con estos órganos los animales producen unos sonidos inarticulados (aullidos, gorgojeos, gruñidos…) característicos de cada especie. La raza humana, con una lenta aplicación de su inteligencia, ha ido articulando esos sonidos laríngeos, dándoles una admirable forma que constituye el lenguaje, por el que la persona es capaz de transmitir sus ideas (no generales, sino concretas) por medio de esos sonidos, comunicándose con sus semejantes.

El acto de cantar, pese a la facilidad antes aludida, fruto de un largo proceso evolutivo, es un acto complejo, en el que se ponen en funcionamiento e interdependencia varios sistemas y órganos muy distintos de nuestro cuerpo; tantos que puede decirse sin ninguna exageración que cantamos con todo el cuerpo. Pero esto es poco: el cantar es un acto de la voluntad y de la inteligencia humana, por lo que además hay que decir que cantamos con toda nuestra persona, en el sentido total. Incluso es más importante en el acto de cantar lo inteligente y racional sobre lo meramente somático o fisiológico, aspecto que a veces olvidan los profesores de canto.

A continuación en este enlace puedes acceder a toda la metodología sobre la técnica de la voz

¿Es necesario aprender a tocar un instrumento?

Desde luego a un cantante le viene mejor tocar cualquier instrumento para educar el oído, de esta manera el oído se familiariza con las armonías que toques con tu instrumento. Recomiendo como instrumentos primarios el piano, el cual es muy completo puesto que tiende a ampliar el oído, dando una habilidad de afinación al cantante a la hora de interpretar una canción. Asimismo, la guitarra es otro instrumento de cuerdas muy completo, el cual te permitirá ampliar los conocimientos musicales.

Una de las primeras guitarras que tuve, una verdadera joya para empezar a practicar todo lo que hayas aprendido.

¿Cómo puedes empezar en el mundo de la música?

La perseverancia es un factor fundamental. Es esencial tener mucha paciencia a la hora de que las cosas no vayan bien. Suele pasar al aprender a tocar un instrumento, cuando no aplicamos las técnicas vocales aprendidas en el momento de interpretar una canción.

Estos consejos han sido parte de la vida de muchos artistas, urbanos y de escuela ¡Tómalo en cuenta!

Deja un comentario