Ejercicios de respiración

Ejercicios

La respiración.

La respiración es importante para la vida en general, por ser este acto muy complejo y requerir gran atención personal. Esta es necesaria ejercitarla para otras muchas ocasiones, en las que es necesario ejercer un autocontrol personal, por ejemplo un examen, o tener una gran serenidad ante acontecimientos adversos, situaciones de miedo, o al interpretar una canción. Tenemos que saber respirar, usar varios tipos de ejercicios de respiración para cada ocasión.

La respiración es una acción vital espontánea que nos acompaña desde el nacimiento. Esta respiración normal o habitual es suficiente para la vida; espontáneamente se enlentece cuando la actividad vital es poca, como en el sueño, o se amplifica en actividad vital importante, como en el deporte. Pero el cantor trabaja expresa y conscientemente la respiración por ser la base del sonido vocal, que es el aire expirado, con el trabajo sobre el dominio del proceso respiratorio nos adentramos totalmente en el mundo específico de la técnica vocal.

El estudio de la respiración es la base de la técnica vocal. No se puede cantar bien sin un perfecto control de ella. Para cantar hay que amplificar la respiración natural hasta hacerla profunda. La respiración natural se da por excelencia en el sueño; cuando se respira en posición acostado boca arriba se percibe la dilatación de la caja torácica y se comprueba que los hombros no intervienen en este proceso.

Podemos hacer ejercicios de respiración profunda llenando por completo los pulmones, haciendo descender el diafragma y dilatando las costillas, recibe el nombre de respiración costo-abdominal y la empleamos inconscientemente en el habla, aunque no con el rigor que se va a pedir al cantante, pero al hablar inspiramos rápidamente, y con el diafragma regulamos la emisión del aire, de acuerdo a la extensión de la frase literaria.

Como ejercicio de respiración consciente, se realiza en tres tiempos:

1. INSPIRACIÓN o ASPIRACIÓN: es la toma de aire, que debe tener estas características:

Nasal: Al penetrar el aire por la nariz éste se limpia de impurezas, que quedan en la mucosa nasal; en épocas o ambientes fríos el aire frío inspirado por la nariz se calienta al pasar por las amplias fosas nasales, mientras que si se inspira o aspira por la boca puede enfriar la garganta que está a la temperatura normal del cuerpo.

La inspiración constante por la boca reseca la boca y la garganta, órganos que precisan buena humedad e insalivación para cantar. La sinusitis, desviación del tabique nasal u otras anormalidades funcionales que permanentemente obstaculicen una respiración nasal son un inconveniente insuperable para cantar, salvo corrección médica o quirúrgica.

Profunda o plena: que afecte al diafragma, haciéndolo descender y ponerse en tensión. Se debe evitar subir los hombros, lo que provoca una respiración nada más que de la parte superior de los pulmones o clavicular. Por el contrario, la inmovilidad de los hombros favorece la penetración del aire hasta el fondo de los pulmones.

SUSPENSIÓN Y BLOQUEO DEL AIRE durante un breve espacio de tiempo; tener la sensación de las costillas separadas y de descansar sobre el diafragma.

EXPIRACIÓN o ESPIRACIÓN: expulsión del aire transformado en sonido por su vibración. Este momento final es el que requiere más formación para que el aire esté absolutamente bajo nuestro control consciente: el aire, según la necesidad musical, debe poder salir lentamente o de repente, en forma total o parcial, fuerte o suavemente, pero, sobre todo, debe salir con igualdad y no a borbotones.

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA EL CORO:

Estos ejercicios se hacen de pie, con la colocación buena para cantar, los brazos caídos y los pies levemente separados, previa relajación.


• Inspirar y expirar por la nariz varias veces en tiempos lentos e iguales. Observar que no se eleven los hombros al inspirar. Descansar y relajar.

• Respirar por la nariz y expirar por la boca en forma de soplo para frenar la salida del aire. Mientras se espira (sería el momento del canto) se debe mantener la tensión de los músculos abdominales y del diafragma para dar presión uniforme al aire que sale. En el momento de cesar la espiración tiene lugar una rápida relajación del diafragma (que se nota en la distensión y entrada intercostal, recuérdese que las manos están puestas en los costados), para tensarse en seguida en la inspi.. siguiente y repetir el proceso. Hacer el ejercicio varias veces. Descansar y relajar.


Los siguientes ejercicios son métricos, y tratan de educar la respiración para su utilización en el canto:

Consisten en ir acortando cada vez más el tiempo de inspiración (que, a veces, en la interpretación musical tiene que ser brevísimo) e ir alargando progresivamente el tiempo de espiración, en el que tiene lugar el canto y que, a veces tiene que sustentar frases bastante largas que no deben ser cortadas. Para ello el director pulsa y cuenta en voz alta tiempos iguales de una negra por segundo (q = 60), y gradualmente propone ejercicios como los siguientes:
• Varios ciclos de 3 tiempos de «inspiración» | 3 tiempos de bloqueo | 12 tiempos de «espiración» (en forma de soplo no sonoro, o con sonido de S sonora). Después de explicado el ejercicio, el profesor puede pulsar y contar así:

(inspir.) (bloqueo) (expiración) (inspirac.) 1 – 2 – 3 | 1 – 2 – 3 | 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 || 1 – 2 – 3 | etc.
Descansar y relajar.

• Varios ciclos de 3 tiempos de inspiración | 3 tiempos de bloqueo | 15 tiempos de expiración. Descansar y relajar.

• Varios ciclos de 2 tiempos de inspiración | 3 tiempos de bloqueo | 18 tiempos de expiración. Descansar y relajar.

•Algunos ciclos de 1 tiempo de inspiración | 3 tiempos de bloqueo | 30 tiempos de expiración. Descansar y relajar.

• Si se quiere, puede alargarse algo más la expiración; pero con cantores habituados a expirar durante medio minuto (30′) puede hacerse una música bien fraseada en dinámica p < mf. Las frases en f consumen más aire y deben ser más cortas.

Los coros no formados en la respiración se notan en que cortan las frases literario musicales en cualquier sitio, y se ponen mucho más en evidencia por la poca consistencia de su sonido.

Como una variante de los ejercicios anteriores, se propone un ciclo en el que la expiración se haga en forma de S sonora intermitente (naturalmente sin respirar en los silencios):
(expiración) Inspiración | q g q g q g q g q g q g q g q g etc.
En el proceso de formación de la voz de un coro, los ejercicios de respiración son la segunda fase de este trabajo. En cada formación les precederá una breve relajación activa; en conjunto tendrán una duración de 10 a 15 minutos, procediéndose después al ensayo del repertorio previsto.

Hay varias maneras de cantar

La emisión del sonido.

La emisión vocal es el acto de producir un sonido. Para ello ponemos en acción todos los aparatos descritos al principio de esta categoría:

El respiratorio, el fonador y el resonador. De la formación en la respiración acabamos de hablar en el apartado anterior. El aparato fonador y el resonador deben trabajarse juntos, ya que, como dijimos al principio, el sonido vocal primigenio originado en la laringe (órgano de la fonación) es débil y primitivo; además de que cantar, como hablar (producir sonido vocal), todo el mundo lo hace.

Cuando a alguien no iniciado se le invita a que cante (por ejemplo, en una prueba de admisión), normalmente lo hace con la boca semicerrada, en una emisión que podríamos llamar velada u opaca.

Si le decimos a esa persona que abra la boca, normalmente lo hará en sentido vertical, y a lo ancho, enseñando hasta los dientes como un león, pero el velo del paladar estará bajo; se produce así una emisión chata o plana.

• Los que han oído algo de bel canto sospechan que se canta de otra manera y contraen el fondo de la garganta, a la vez que redondean los labios con intención de cerrarlos, produciendo una voz sombría u oscura y engolada.

¿Cómo aprender a cantar?

Funcionamiento del aparato vocal.¿Cómo aprender a cantar?

¿Cómo aprender a cantar? Una vez vistos por separado los diversos aparatos que intervienen en la producción de la voz, exponemos en pocas palabras el funcionamiento conjunto de lo que es el aparato vocal, la técnica vocal o técnica de la voz, cómo interactúan o se interrelacionan para producirla:

Al inspirar, el aire pasa por la laringe (con la glotis abierta en posición de no fonación), y la tráquea hasta los pulmones; éstos se llenan de aire totalmente, hasta su parte más baja; por el ensanchamiento pulmonar el diafragma es obligado a descender y se pone en tensión.

Al expirar, el diafragma tiende a subir a su posición normal, empujando el aire hacia la laringe; la glotis se cierra por la tensión de las cuerdas vocales que vibran por la acción del nervio recurrente; la columna de aire pasa a través de la glotis más o menos cerrada, poniéndose en vibración y, por tanto, produciéndose el sonido en ese momento.

El aire, convertido en sonido, se dirige hacia los resonadores, donde adquiere su amplitud y su calidad antes de ser expulsado.
De las tres fases de este proceso, la respiración y la utilización de los resonadores son importantísimas para cantar bien.

En el apartado siguiente se dan unas pautas de trabajo para la formación vocal de los cantores de coro. ¿Cómo aprender a cantar?

Este método de trabajo puede ser útil al director que ya tiene formación vocal técnica y sabe, por tanto, cómo comunicarla. En el caso de un director no formado vocalmente, considero que es imposible el llegar a estarlo por medio de un texto escrito; algo así como aprender a cantar por correspondencia no es posible.

¿Cómo debe ser el trabajo práctico en coro para saber ¿cómo aprender a cantar? cantante?

El trabajo de la formación vocal de un coro es algo muy lento, cuyos efectos se empiezan a notar a medio plazo. Realmente dura toda la vida del cantor y del coro.

Un profesor debe tener esto en cuenta para dosificar gradualmente los distintos elementos de esta formación, a través de muchos ensayos o, mejor, de todos los ensayos, pues a cada ensayo debe preceder un tiempo de técnica vocal, bien como aprendizaje, bien como preparación al mismo.
El proceso de la formación vocal para el coro deberá seguir los pasos siguientes:

Metodología de la relajación:

Ya hemos visto que el acto de cantar bien es muy complejo, y afecta a muchos órganos de nuestro cuerpo; además hay que añadirle la necesaria facultad racional que lo convierta en obra de arte. A las dificultades técnico-vocales hay que añadir las dificultades de la música, texto y estilo de la obra que se interpreta. Toda la persona está involucrada en la acción de cantar. La atención y concentración que todo esto requiere no es posible si no se consigue un adecuado estado de relajación personal exterior e interior.

DOS EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

Describimos en aquel capítulo con sencillez, sin otras pretensiones científicas o paracientíficas que las de obtener los resultados que perseguimos: que los cantores tengan la serenidad y el autocontrol necesario para no desperdiciar energías inútiles, sino concentrarlas en los elementos anímicos y corporales que necesitan utilizar para realizar su misión.

Relajación pasiva:

Es aquélla en la que sólo trabaja la mente, mientras el cuerpo permanece aparentemente inactivo.
El director, previa concienciación de los cantantes, les va a ir invitando a que hagan una serie de cosas o a que ejerzan un determinado control mental sobre algo. Estas invitaciones serán pausadas, lentas, con tono cálido de voz, que lleven a la tranquilidad y a la paz al colectivo coral; de ninguna manera al nerviosismo o a la intranquilidad, por la prisa con que se habla o el tono fuerte o áspero de la voz (el hacer un ejercicio de relajación con sensación de prisa, nerviosismo o carácter imperativo es una contradicción en sí mismo).


Se invita a los cantantes a sentare con las piernas flexionadas normalmente (no cruzada) las manos abiertas apoyadas sobre los muslos el tronco apoyado sobre las caderas. Todo con naturalidad sin especial esfuerzo.

En esta posición se invita cerrar los ojos y, progresivamente, ir aflojando los nervios musculares y hacer la respiración (nasal) pausada ritmada (con tiempos iguales para la inspiración y la expiración) y profunda.

A continuación se les invita a dar una serie de órdenes mentales de relajación o distensión a las distintas partes del cuerpo, miembros y articulaciones.

La secuencia podrá ser la siguiente:

Los párpados

El velo del paladar (paladar blando) la lengua (recostada en su base natural).

Los músculos del cuello; abdominales si la relajación fuera total, caería la cabeza), hombros y de la espalda, costales, brazos, de las piernas, pies, cara (labios cerrados, pero no apretados, caja dental floja, sensación de que la boca se abriría con un levísimo tirón del mentón, de la frente y las articulaciones de los dedos, muñecas, rodillas, tobillos, muslos, codos. (Hasta cierto punto)

Tomar conciencia del diafragma y su trabajo constante.
Al terminar este ejercicio, que al principio podrá durar de diez a quince minutos, se deberá sentir una agradable sensación de placidez, bienestar y descanso. En los primeros ensayos aquí terminará la sesión de técnica vocal.

Relajación activa:

Es aquélla en la que, para conseguir la meta de la relajación, hay movimiento corporal. Es un ejercicio algo gimnástico, pero su objeto no es hacer trabajar los músculos, sino al contrario, destensarlos con vistas a la concentración y autocontrol final.

Estos ejercicios requieren que los cantantes estén algo separados unos de otros para los movimientos que se van a realizar, además de buena ventilación. Seguirá una secuencia de pasos, en este caso activos, semejante a la anterior:


• Invitación a ponerse de pie, derechos, con normalidad, los brazos naturalmente caídos, los pies levemente separados, controlamos nuestra respiración nasal para hacerla pausada y profunda.

• La frente, los ojos (si es preciso, automasajearse la frente y las sienes con los dedos).

Las zonas de la cara: abrir y cerrar la boca con cierta amplitud, mover a uno y otro lado la mandíbula inferior, movimiento circulares, desplazar la cara por medio de la boca y los ojos de las maneras más inverosímiles.

El velo del paladar (el posterior, que va hacia la garganta) subir y bajarlo del paladar ahuecando el pico hasta provocar el bostezo (con él se distienden además todos lo nervios faciales.


La lengua: apretarla contra los dientes superiores o contra el paladar duro y aflojarla dejándola caer en su lugar natural.

• Los hombros y la espalda levantar y bajar uno a uno y moverlos circularmente.

• Abrir el pecho, expandiendo la caja torácica para dejar mayor espacio a los pulmones.

• Tomar conciencia del diafragma, continua relacionado con la respiración, comprobar que puede entrar o salir rápidamente, que se note su acción en los costados e incluso por detrás.

Estamos en el primer paso de la formación vocal.

Cuando este paso de la relajación se haga con relativa rapidez, se podrá pasar al siguiente, de la formación en la respiración.

Método de la Respiración:

Metodología de la emisión del sonido y su resonancia.

Cada uno de estos pasos tiene su propio proceso de aprendizaje y práctica, y no empezará a combinarse con el paso siguiente hasta haberlo ejercitado bastante. Y te preguntas ¿cómo aprender a cantar? Y así, cuando el profesor dice: “Vamos a aprender a cantar bien”, y enseña la relajación, o la respiración, realmente está enseñando a cantar bien, aunque durante muchas sesiones no llegue a decir nada sobre la emisión del sonido. Todo llegará.

Técnica vocal 2020.

En este blog explicaremos la técnica vocal 2020 más efectiva para que puedas ponerla en práctica a la hora de interpretar una canción.

El aparato respiratorio, técnica vocal.

Técnica vocal 2020.

El aparato respiratorio es un conjunto de varios órganos por los que el aire cargado de oxígeno penetra, se almacena y se expulsa cargado con el anhídrido carbónico producido en la respiración de las células.

Los órganos principales de este aparato son:

• La nariz o la boca, órganos exteriores, por los que penetra o sale finalmente el aire.

• Las fosas nasales.

• La tráquea, tubo largo que enlaza las vísceras superiores y exteriores con los inferiores e internos. Este tubo se divide en dos a la entrada de los pulmones.

• Los pulmones, órgano central y doble de este aparato, en forma de cono truncado. Son blandos, esponjosos y dilatables para almacenar el aire. Tienen una capacidad media de 1.600 cm3, siendo el derecho algo mayor que el izquierdo. Los pulmones están contenidos en la caja torácica a la que están unidos por ligamentos, así como a los músculos intercostales y al diafragma.

La caja torácica

Naturalmente, no es un órgano del aparato respiratorio, sino un recipiente óseo que protege de golpes a estos órganos vitales blandos. Está formada por un doble conjunto de doce costillas (huesos estrechos de forma curva) que nacen de la columna vertebral.

La caja torácica es flexible, gracias a los cartílagos y a los músculos intercostales: cuando los pulmones se llenan de aire por la inspiración, las costillas se separan y la caja torácica se dilata. Explicación previa en el siguiente enlace

El diafragma

Tampoco es un órgano del aparato respiratorio, sino un poderoso músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Tiene la forma de un paraguas abierto y sobre él se apoyan el corazón y los pulmones. Su misión es dar presión al aire contenido en los pulmones en su salida. Existen muchos tipos de ejercicios para aprender a respirar con el diafragma o para simplemente darle un uso adecuado, picha en este enlace y conocerás más sobre este músculo.

NOTA:

Es importante aprender a respirar almacenado todo el aire en el diafragma, ya que esto te permitirá si eres cantante tener una mayor comprensión de la voz, «técnica vocal» una durabilidad a la hora de alargar notas y además con su uso puedes evitar la afonia. También para los músicos que tocan instrumentos de viento como por ejemplo el trombón, la trompeta, las flautas y más instrumentos de viento, para ellos es fundamental que aprendan a respirar con el diafragma.


Relación entre los pulmones y el diafragma en la respiración:

  1. Tráquea.

2. Pulmones.

3. Pared del tórax.

A. Diafragma en reposo después de expirar.

B. Diafragma en tensión después de inspirar.

El aparato fonador:

El aparato fonador es el lugar donde se origina o nace el sonido. Está constituido por un órgano único:

La laringe

Es un órgano cartilaginoso, situado en la parte alta de la tráquea, a la que corona como un capitel. Situada en el interior del cuello, su lugar tiene una señal externa: la protuberancia llamada “nuez”, que es especialmente visible en el varón adulto, por su tamaño mayor en relación con el de la mujer o el niño. Tiene forma de embudo; en su parte inferior y más estrecha, que enlaza con la tráquea, están situadas las llamadas cuerdas vocales, que en realidad son dos ligamentos o repliegues musculares fijados respectivamente a una y otra pared lateral de la laringe.

En realidad, la misma con sus instrumento vocal es un esfínter, u órgano que se abre para permitir el paso de algo (en este caso, del aire en la inspiración o expiración), o se cierra para impedir el paso (por ello cualquier cuerpo sólido a los pulmones, desviándolo hacia el aparato digestivo).
En el acto de hablar o cantar la voz se tensan, tienden a acercarse y se ponen en vibración por la acción del nervio recurrente. La glotis está más cerrada y las cuerdas vocales más tensas en los sonidos más agudos.

El aparato resonador.

El sonido producido por el aire en vibración es muy tenue de intensidad y primitivo de calidad. Una cuerda que vibra (por ejemplo, en un piano) o un chorro de aire que vibra al pasar por una lengüeta (por ejemplo, la de un clarinete) necesitan una caja de resonancia (el mueble del piano, el tubo del clarinete) para que ese sonido primigenio se amplifique y adquiera calidad por medio de otros sonidos armónicos.

El tamaño y la calidad de su caja de resonancia influyen en la potencia y calidad final del sonido: las cuerdas son prácticamente iguales en un piano vertical doméstico y en un piano de gran cola.
También el sonido de la voz necesita de un sistema de resonancia, que en nuestro caso es un conjunto de oquedades en distintas partes de nuestro cuerpo, a las que debe proyectarse el sonido nacido en la laringe para que adquiera la redondez, color, calidad y potencia necesarias que lo hagan bello y agradable, encuentra más sobre técnica vocal en el siguiente enlace:

Jey Rojas

Mis inicios en el mundo de la música.

Todo comenzó en este mundo musical cuando tenía 16 años con muchas ganas de aprender y de que la gente conociera mi música. Las ganas de formarme y el deseo de subirme al escenario era inmenso.

En esta sección encontrarás parte de lo que fueron mis experiencias en el mundo de la música desde temprana edad. Además, te daré consejos y métodos que puedes aplicar en tu vida como músico o cantante.

¿Cómo es la primera vez que grabas una canción?

Esos momentos son de mucha tensión, ya que es la primera vez que vas a un estudio de grabación.

Es indispensable relajarse y tener las ideas bien claras para poder estar seguro de lo que vas a hacer. ¡Es muy sencillo! Conviene prepararse todo lo que quieras hacer unos días antes, para que puedas sacar el mayor provecho en estudio que pagas para realizar tus grabaciones.

¿Hay formas para aprender a cantar?

Sí. Existen métodos de estudios de la voz, para conocer bien tu instrumento. Voz de pecho, falsete, impostación, colocación de la voz, técnica vocal, ejercicios diafragmáticos y muchas cosas más que veremos en esta página.

DESCRIPCIÓN DEL APARATO VOCAL
Cantar es algo familiar a la naturaleza humana; es por tanto fácil. Se ha cantado y se canta espontáneamente en muchas circunstancias de la vida, que no es necesario recordar. Pero sobre todo se ha cantado y se canta en ciertas labores de trabajo y en ocasiones festivas. El canto es una actividad superior del hombre como animal racional, que utiliza para ello unos ciertos órganos de su cuerpo, comunes con muchos animales, sobre todo mamíferos. Los aparatos y órganos fisiológicos de los que hablaremos en unos términos apropiados, pero demanera coloquial, no científica, tienen unas misiones primigenias igualmente fisiológicas, necesarias para vivir (respiración), o para evitar el paso nocivo de cuerpos sólidos a los pulmones (laringe). Con estos órganos los animales producen unos sonidos inarticulados (aullidos, gorgojeos, gruñidos…) característicos de cada especie. La raza humana, con una lenta aplicación de su inteligencia, ha ido articulando esos sonidos laríngeos, dándoles una admirable forma que constituye el lenguaje, por el que la persona es capaz de transmitir sus ideas (no generales, sino concretas) por medio de esos sonidos, comunicándose con sus semejantes.

El acto de cantar, pese a la facilidad antes aludida, fruto de un largo proceso evolutivo, es un acto complejo, en el que se ponen en funcionamiento e interdependencia varios sistemas y órganos muy distintos de nuestro cuerpo; tantos que puede decirse sin ninguna exageración que cantamos con todo el cuerpo. Pero esto es poco: el cantar es un acto de la voluntad y de la inteligencia humana, por lo que además hay que decir que cantamos con toda nuestra persona, en el sentido total. Incluso es más importante en el acto de cantar lo inteligente y racional sobre lo meramente somático o fisiológico, aspecto que a veces olvidan los profesores de canto.

A continuación en este enlace puedes acceder a toda la metodología sobre la técnica de la voz

¿Es necesario aprender a tocar un instrumento?

Desde luego a un cantante le viene mejor tocar cualquier instrumento para educar el oído, de esta manera el oído se familiariza con las armonías que toques con tu instrumento. Recomiendo como instrumentos primarios el piano, el cual es muy completo puesto que tiende a ampliar el oído, dando una habilidad de afinación al cantante a la hora de interpretar una canción. Asimismo, la guitarra es otro instrumento de cuerdas muy completo, el cual te permitirá ampliar los conocimientos musicales.

Una de las primeras guitarras que tuve, una verdadera joya para empezar a practicar todo lo que hayas aprendido.

¿Cómo puedes empezar en el mundo de la música?

La perseverancia es un factor fundamental. Es esencial tener mucha paciencia a la hora de que las cosas no vayan bien. Suele pasar al aprender a tocar un instrumento, cuando no aplicamos las técnicas vocales aprendidas en el momento de interpretar una canción.

Estos consejos han sido parte de la vida de muchos artistas, urbanos y de escuela ¡Tómalo en cuenta!